5 Estrategias para Afrontar los Problemas y el Estrés

Los problemas son la mayor fuente de estrés para las personas, sin embargo, los problemas son inevitables a lo largo de la vida, por lo que resulta imprescindible aprender a gestionarlos sin que tengan consecuencias negativas para la propia persona.

No obstante, y de un modo general, se establecen tres tipos básicos de respuesta ante situaciones de estrés:

  • Enfrentamiento (ataque).

  • Huida o evitación de la situación.

  • Pasividad o inhibición (colapso).

TIPOS DE AFRONTAMIENTO

Se puede categorizar las estrategias de afrontamiento en función del objeto de los esfuerzos de afrontamiento (esto es, a qué se dirige el afrontamiento), diferenciándose entre afrontamiento centrado en el problema y afrontamiento centrado en las emociones.

  1. Estrategias centradas en el problema: Tienen como objeto la resolución de la situación o la realización de conductas que modifiquen la fuente de estrés.

  2. Definir y formular el problema: Sólo los problemas bien formulados tienen solución. En las investigaciones científicas, los términos del problema (o la pregunta a resolver) suelen ser claros y estar bien definidos.

  3. Generación de soluciones alternativas: El objetivo ahora es generar o buscar el mayor número posible de conductas o alternativas de acción para solucionar la situación-problema. Una “tormenta de ideas” puede ser la técnica adecuada para hacerlo. De momento “todo vale”, para que no se establezca un bloqueo mental sobre posibles soluciones.

  4. Toma de decisiones: Ahora es el momento de evaluar las soluciones generadas y decidir cuál o cuáles elegir para resolver el problema. Para ello debe establecerse unos criterios de evaluación, cada uno con una puntuación específica en función de la importancia que se le dé, por ejemplo, bienestar personal, imagen profesional, retribución económica.

  5. Puesta en práctica y verificación de la solución seleccionada: Finalizado el periodo de tiempo durante el cual se pondrá en práctica la solución seleccionada se evalúa hasta qué punto ha sido eficaz, es decir, si ha conseguido la solución del problema.

Previous
Previous

Técnicas de Afrontamiento del Estrés o Conflictos

Next
Next

5 Strategies to Cope with Problems and Stress